miércoles, 11 de julio de 2012

La piel, barrera anti frío - Parte 3

Protección solar también en invierno 

Los deportes y actividades al aire libre no paran durante el invierno. Pero a pesar del frío es imprescindible protegerse la cara de los rayos solares, para evitar quemaduras y otros efectos a largo plazo, como el envejecimiento prematuro. Aunque existen algunas falsas creencias acerca de lo que constituye un comportamiento sano cuando se trata de proteger la piel de la cara en invierno.
 
- Mito 1: "No necesito protegerme en el invierno porque hace frío". Si bien el sol en invierno es menos fuerte que en verano, la radiación UV puede ser muy intensa de acuerdo a la nubosidad, altitud (cuánto más alto se esté, más fácil quemarse) y latitud. Así, los rayos solares llegan con mayor fuerza cuanto más al sur y más alto en la montaña se esté. Además, la nieve - sobre todo luego de una caída fresca - es una superficie que refleja casi el 80% de la radiación solar incidente, casi duplicando su intensidad.
 
- Mito 2: "Necesito aprovechar el sol de invierno para asegurar niveles saludables de Vitamina D". No es necesario broncearse para cumplir con los requerimientos de Vitamina D. Apenas unos minutos por día son suficientes para mantener un equilibrio saludable de esta vitamina, y hasta se puede recurrir a suplementos indicados por el médico.
 
- Mito 3: "Si el cielo está cubierto no hay riesgo de quemarse". Las nubes reducen los niveles de radiación UV, pero no los eliminan. Se pueden generar quemaduras de sol incluso en días nublados. La intensidad de los rayos solares en las pistas de esquí, por ejemplo, puede ser comparable a un día soleado en pleno verano. Se recomienda usar un protector solar alto, idealmente FPS 50 en adelante. Para obtener mejores resultados hay que aplicar la crema 30 minutos antes de exponerse y repetir cada dos horas en todas las partes de la cara, sin olvidar los párpados, la nariz, las orejas y los labios.



Fuente: Para Ti Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario