miércoles, 26 de octubre de 2011

Hidroterapia & Relax: el spa en casa

Es una de las terapias más simples y también de las más antiguas: los baños de agua, sean duchas o de inmersión, a distintas temperaturas y con sustancias agregadas o no, han sido practicados desde tiempos inmemoriales. Dedícate un tiempo, siéntete mejor y relájate.

¿Fría o caliente?
El agua caliente relaja y estimula el sistema inmunológico. Entre otras cosas, limpia el organismo de toxinas y ayuda a eliminar los desechos.

El agua fría, por su parte, es ideal para reducir las inflamaciones, ya que constriñe los vasos sanguíneos. Además, tonifica los músculos debilitados.

Las hierbas más usadas

Para aumentar el efecto terapéutico de un baño, se le puede agregar hierbas, aceites y minerales al agua, que se consiguen en negocios naturistas. Algunos aceites esenciales de uso habitual en la hidroterapia son la manzanilla (para el dolor de cabeza, los nervios y problemas digestivos), jazmín (para la ansiedad, la depresión y como analgésico), la rosa (cicatrizante, antidepresiva y relajante) y la lavanda (para el insomnio, los dolores muscular y descongestiva).

Hidroterapia en casa

Baño de inmersión:
Con agua a 36 grados. Alivia trastornos digestivos, estreñimiento, reumatismo, estrés y ansiedad.
Ducha:
Con agua caliente. Relaja la mente y el cuerpo y estimula el sistema inmunológico.
Baño de vapor:
Elimina la congestión nasal y destapa los bronquios. Es muy efectivo como tratamiento estético para la piel.
Compresas y paños:
Son muy eficaces para tratar la ciática, los cálculos biliares y cólicos menstruales. En caso de fiebre, se utilizan compresas frías sobre la frente.
Baño de asiento:
Consiste en sumergir la pelvis en agua caliente o fría. Con agua caliente es ideal para cólicos, dolor de ovarios y hemorroides. Con agua fría, sirve para el estreñimiento.
Baño de pies y manos:
Alivia el insomnio, cólicos, resfríos, dolores de cabeza y calambres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario