miércoles, 17 de octubre de 2012

Alergia a los cosméticos - Primera Parte


Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema se puede extender a otras áreas. Estas son las principales preguntas y respuestas sobre esta afección, toma nota:
¿Cuáles son los factores que desencadenan la alergia?
La concentración del producto, el tiempo de  exposición, la humedad (aumenta la capacidad de contacto de los cosméticos con la piel), el mal uso del producto, la asociación de distintos elementos que actúan como vehículos: emulsionantes, conservantes, antioxidantes, protectores solares, perfumes, colorantes, constituyen una fuente potencial de alérgenos.

¿Cuáles son los componentes que pueden producir alergia?
Los principales agentes causantes son cathon, timerosal, antimicrobianos, preservantes de cosméticos, parafenilendiamina y ácido kojico.

¿Y los productos cosméticos?
Los productos que pueden causar alergia son los maquillajes, mezcla de fragancias, hierbas, aceite de coco, aromatizantes, aceites mentolados, toallas higiénicas femeninas, pastas dentales, antisépticos, anestésicos locales y esmalte.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos?
- Manifestaciones cutáneas: Eccema (enrojecimiento), urticaria aguda o crónica, pigmentación residual y dermatosis liquenoide.
- Manifestaciones extra- cutáneas: Rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, conjuntivitis, alteraciones gastrointestinales, angioedema y en algunos casos, reacciones alérgicas severas como el shock anafiláctico.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se ven más afectadas?
Las zonas del cuerpo en las que se produce con mayor frecuencia una dermatitis de contacto por cosméticos son la cara, y en especial los párpados. También se pueden originar en el cuello, axilas, brazos, antebrazos y las manos. Por su parte, en los labios se pueden dar casos de hinchazón, irritación, descamación y fisuras.

¿Qué tratamiento se recomienda?
Antiinflamatorios, antihistamínicos, corticoesteroides, inmunomoduladores químicos o biológicos son las armas terapéuticas de las que los especialistas disponen en la actualidad. En el manejo de estos casos se requiere, como primera medida, evitar en forma permanente los productos que contienen el alergeno responsable de la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario